El Ayuntamiento de Totana ha procedido recientemente a los trabajos de demolición de las edificaciones en estado de abandono situadas en el Paseo de las Ollerías, junto a la rambla de La Santa, conservando dos hornos morunos de valor patrimonial y una “mina”, cuyas actuaciones han sido supervisadas técnicamente por los arqueólogos Verónica Carricondo y José Antonio González Guerao.
La Junta Local de Gobierno ya adjudicó el pasado mes de marzo el contrato de demolición, con seguimiento técnico arqueólogico, de estas edificaciones a la mercantil "Construcciones Hermanos Palomares, SA", por un importe de 12.402,50 euros IVA incluido.
De esta forma, se han acometido básicamente labores de demolición de dicha edificación abandonada, desescombro y limpieza del terreno afectado por la demolición y vallado del solar resultante; así como la adecuación urgente más inmediata de los dos hornos ubicados en la zona, de un importante valor patrimonial, que datan de finales del siglo XIX y principios del XX que ofrecen un buen estado de conservación.
La pretensión es su acondicionamiento en virtud de subvenciones de otras administraciones, de igual forma que ocurrió con el existente junto al antiguo Centro Tecnológico de la Artesanía, e incorporarlo a una futura ruta turística de hornos que sirva de reclamo turístico en la tradicional zona de Las Ollerías, donde se concentraba la mayoría de la actividad alfarera y oficios artesanos de la época.
Al proceso de licitación de estas actuaciones concurrieron en su día dos empresas; y la Alcaldía ya dictó una resolución en octubre del 2017 ordenando la ejecución subsidiaria de las obras de demolición de la edificación abandonada, propiedad de la mercantil "Pomociones Archivel, SL".
El estado de ruina del edificio, que era un foco de suciedad e insalubridad, ya fue declarado en enero de ese mismo año, así como el desescombro y limpieza del terreno afectado por la demolición y vallado del solar resultante.
Ahora, este espacio se acondiciona temporalmente para poder ser arreglado y proyectado dentro de las políticas de conservación del patrimonio histórico y monumental de Totana con el fin de ofrecerlo a vecinos y visitantes en un contexto de ampliar la oferta cultural y turística del municipio, según informa el concejal de Yacimientos Arqueológicos en funciones, Juan José Cánovas.